miércoles, 27 de junio de 2012

Hoy entrevistamos a Miguel Indurain


Ganador de dos Giros de Italia y cinco Tours de Francia consecutivos entre otras competiciones.




1. ¿Te sientes orgulloso de ser navarro?

Esa es la primera. ¡Sí! Siempre que he salido por ahí he dicho que soy navarro.

2. ¿Cómo ves la fama de un ciclista profesional?

Pues es una fama, que si las carreras te van bien, te vienen las entrevistas, los compromisos, pero si las cosas no te van bien, nadie te conoce, nadie te sigue, nadie te ve... Entonces depende un poco de los resultados que tú consigas, de tu carrera deportiva. A veces te viene bien que te conozca la gente y a veces es más pesado, pero en general bien, porque es señal de que tu carrera deportiva va bien.

Oye, y ¿el maillot amarillo? Ahí guardado, en el armario, pero ya no me entra ¿eh?

3. Tú no has aprovechado tus éxitos para hacerte famoso y tras retirarte del ciclismo has vivido una vida discreta ¿no?

Sí, a mí siempre me ha gustado una vida más tranquila, más a mi ritmo. No me he subido al carro de esa fama de la que hablábamos antes, hombre, no puedes desligar una cosa de la otra, pero no he vivido una vida más de fiesta. Sí que he tenido algún compromiso, pero he vivido más a mi aire, a mi ritmo porque me gusta una vida más tranquila.

4. ¿De no haber sido ciclista que habrías elegido como profesión?

Pues no lo sé porque empecé muy joven de ciclista, yo estudié mecánica de herramientas, sobre todo iba pensado para ayudar a mi padre que era agricultor, para ayudarle a arreglar tractores, la maquinaria; pero empecé muy joven, con 17 años, a andar por ahí por el mundo con la bici y no me dio tiempo a buscar una profesión.

5. ¿Ofreciste el Maillot del Tour a La Virgen del Rosario?

Uno no, ofrecía cada año uno cuando venía a Villava. No sé dónde estarán, no les he seguido la pista, no se quién se los habrá quedado (risas), pero cada año que venía le regalaba un maillot a La Virgen del Rosario, y de los Giros también.

6. ¿Qué te motivaba para luchar tanto para ser el mejor del mundo?

Bueno, lo que me motivaba era que me gustaba mucho lo que hacía, era mi trabajo. Al principio empezó como afición, me gustaba desde los 12 años, a partir de ahí se fue complicando y se hizo mi trabajo, me gustaba hacerlo bien. Hacerlo lo mejor posible, la preparación, el entrenamiento y luego el equipo te da una responsabilidad de que confía en ti para hacer bien una carrera y eso hace que vayas luchando, haciendo para irte comprometiendo. Porque luego las carreras con el ambiente de los compañeros, de la gente y tal es más fácil, el día a día es lo duro que tienes que hacer para ser el mejor.

7. ¿Te gustaba estar con los tuyos cuando ganabas?

Si, durante las llegadas a París o Milán estaba mi familia. Durante el Tour o las carreras no, porque cada día vas de una ciudad a otra y es muy incómodo, traslados y coche. Entonces me esperaban en París o en Milán, y sí, me gustaba celebrarlo con ellos, a mi padre le gustaba mucho y solía invitarles a esas etapas.

8. ¿Qué sensación te produce la velocidad bajando puertos a 70 km/h?

Bueno, 70 o más, he cogido 105 por hora. Si piensas que te vas a caer no bajas, pisas el freno. Te gusta, vas disfrutando lo que puedes, pero no te da tiempo a más, porque como te despistes un poco te sales de la carretera. Tienes que ir concentrado en lo que vas haciendo, dominando la bicicleta y tampoco tienes miedo a bajar a esas velocidades. Hombre, luego puedes tener algún percance, que se reviente alguna rueda, pero eso no lo puedes controlar.

9. ¿Cuándo tenías alguna caída te acordabas de tu familia? ¿Se preocupaban mucho por ti cuando competías?
La que más mi madre. Era la que más preocupación tenía con las carreras y las caídas. Por suerte no he tenido ninguna caída importante. Me rompí un par de veces la muñeca y poco más. Mi hermano sí, se rompió el fémur y la muñeca también. Yo no tuve ninguna caída así. La familia se preocupa y la afición también. Las caídas en bici son duras.

10. ¿Cómo es la dieta de un ciclista?

Comes mucha cantidad, sobre todo de hidratos de carbono, espaguetis, arroz, muesli, algo de proteínas pero sobre todo no comes salsas, picantes ni grasas. La mayor comida para nosotros es el desayuno. Te levantas tres horas antes de la carrera, te metes un buen desayuno, es un poco la energía que tienes para todo el día. La comida te la saltas, pero vas comiendo de la comida que llevas en los maillots, unos pasteles, unos bocadillos y luego la cena, que es la siguiente comida fuerte. Comes algo más de proteínas para reponer los depósitos, todo a la plancha y hervido.

11. ¿Por qué los ciclistas se depilan las piernas?

Por dos cosas, primero porque después de cada etapa te dan masajes fuertes, y si no los pelos te tiran y el masaje te hace daño; y segundo porque si te caes en el asfalto se te queda la suciedad ahí en los pelos y las heridas se infectan. Andar en bici es igual con pelos que sin pelos, no corres más. Para nosotros es más por el masaje y las caídas.

¿A qué edad aprendiste a montar en bici?

Pues no me acuerdo, pero muy jovencito, sería a los 3 ó 4 años, en casa siempre había bicis. Éramos 5 hermanos y 5 primos, que vivíamos juntos, porque mis padres están casados, dos hermanos con dos hermanas. De siempre había bicis en casa, yo soy el tercero de toda esa cuadrilla. Eso una vez que se aprende no se olvida.

12. ¿Cuáles eran tus ídolos?

Los míos eran ciclistas, Bernard Hinault. Ahora es el que pone los maillots en el Tour. Conseguí correr un año con él. Ganó ese año el Tour y se retiró. A mi el fútbol y otros deportes no me van mucho, los sigo, veo los partidos porque conozco gente, pero no me van.

 13. ¿Cambia mucho la vida al dejar de competir?

Sí, cambia, antes entrenábamos todos los días del año, menos algún día que nevaba. Y una vez que dejas te buscas otro trabajo y ya no llevas ese ritmo de entrenamientos, comidas, de compromisos. No sé si a mejor o a peor pero cambia.

14. ¿Conoces a Juan Peralta de Figarol, campeón de España de fondo en pista?

Yo pensaba que era de Alsasua. Sí, lo conozco, es uno de los mejores en pista, va a los Mundiales. A las Olimpiadas no se si va, porque está un poco enfadado con el seleccionador navarro. Tiene al seleccionador un poco picadillo con él, pero es un chaval muy bueno.

15. ¿Qué deporte te gusta además del ciclismo?

Yo empecé haciendo atletismo, haciendo carreras a pie. En el colegio, en Villava primero y luego en el Larraona. Había un profesor que le gustaba mucho el atletismo. Pero no era muy bueno, no me iba muy bien. También jugué algo a fútbol, balonmano y al final cogí la bici.

16. ¿Volverías a correr en la vuelta a Navarra o en cualquier otra competición?

Si fuese mas joven sí, el problema es la edad. La vuelta a Navarra la corrí una vez, con 18 años con un amigo que murió en un accidente de coche y no la he vuelto a correr más. Por correrla, la correría, pero ahora con la edad no se puede. Los jóvenes corren mucho.

17. ¿Cuáles eran las etapas más duras y emotivas de las carreras en las que has participado?

Hombre, las más duras las del Tour de Francia. Y las más emotivas las de cerca de casa, como la carrera de Estella porque ves a toda la gente que te sigue de cerca. Pero la que más prestigio tiene, la que más gente tiene, y más medios es el Tour. Los Italianos lo hacen bien también, pero no tiene nada que ver con el Tour. En el Tour hay periodistas chinos, rusos, americanos…al Tour van de todos los países.

18. ¿Te agobiaba la gente cuando ibas subiendo y se agolpaban a tocarte y darte ánimos?

Agobiar no, pero sí que a veces era bastante estrecho. A veces iban con una bandera y te pegaban un poco. Peligro no había, lo que sí te hacían, igual te animaban, y como tú vas doblado, te pegan en el riñón y te acuerdas de su… Lo malo es que te peguen así. Una vez a un compañero le salió uno llegando a meta y se cayó y lo tiró, al final pudo ganar. Aun así pasan accidentes.

19. ¿Te gustaría que tus hijos fueran ciclistas?

El mayor sigue, a mi me gusta. Pero le tiene que gustar a él, que es el que tiene que dar a los pedales, y por ahora le gusta y sigue contento.

20. ¿Has favorecido o perjudicado a algún compañero para conseguir la victoria porque a ti no te interesara el resultado?
No sé, en carrera tu vas a lo tuyo, y a veces cierras el paso, pero sin querer, porque tienes que buscar tu sitio, pero es parte de la carrera, como a mí a veces me han cerrado y me han perjudicado, pero siempre sin mala intención o mala leche.

21. ¿A que edad comenzaste a competir?

A los 12 empecé a correr en categoría de infantil. A los 17 era aficionado, y empecé a competir como profesional a los 19.

22. ¿Recuerdas el número exacto de etapas que has ganado?

Exacto no lo sé. En profesionales creo que tengo 100 carreras. ¿En España cuántas? En España vuelta a Murcia, Valencia, Baleares, Cataluña, Manresa, Galicia. El número exacto no lo sé.

Siempre nos despedimos pidiendo que nos recomendéis:

* Un libro para leer: No soy mucho yo de libros. El último que leí es uno de Darwin y todos éstos, “Hacia los confines del Mundo”. Estaba bien así un poco diferente pero no soy mucho de libros e historias, no ha sido mi fuerte.

* Una canción para escuchar: A mi me gustaba cuando iba a correr por ahí música española, pop español y sobre todo la radio. ¿Y Manolo Escobar? A Manolo Escobar lo conozco pero no es mi fuerte. Más que todo suelo poner la radio, los 40 Principales. No soy fan de un grupo en especial.

* Una película para ver: Las que más me gustan son las de vaqueros e indios, de “western”, del oeste… Esas son las que más me han gustado. Ahí en la Euskal Telebista suelen echar de vez en cuando, me suelo enganchar a ellas. Esas son las que más me han gustado, te entretienen un rato y…Ahora tengo los hijos que les gustan todas estas del espacio, de las espadas mágicas y el dragón y no sé qué, Harry Potter y todas éstas pero no…Esas no me gustan, esas no me van.

Una pregunta indiscreta ¿viven tus padres? Mi padre murió, mi madre vive. ¿Dónde vive? EnVillava.

* Un lugar que visitar: En Navarra la zona que más me gusta es la de los valles, Roncesvalles, Espinal la zona que más me gusta. Y luego la Zona de las Dolomitas, en Italia, de Milán hacia Austria. Me gusta más la montaña, más que la playa.

- ¿Cuál considera el mejor corredor de la historia?

Es difícil comparar en los deportes quién es el mejor. En el nuestro quizás el mejor fue “Eddy Merckx”, él tiene 500 victorias. Pero cada época es diferente, ahora hay mucha más exigencia, competición. Yo marqué una época en el Tour de unos años, pero luego comparar épocas es difícil. Eddy Merckx ganaba todo. Cada vez hay más competición, el calendario es más grande y cada vez es más difícil dominar todo el año. Ahora hay especialistas; unos que suben muy bien, otros que sprintan muy bien, otros que van contrarreloj, cada uno se dedica a ganar a lo que mejor le va.

- ¿Corrías en la zona de Sangüesa? Sí, sí, hacia esa zona iba mucho cuando llovía en Pamplona. Iba por Sangüesa, Tafalla…

- ¿Sabes nadar? Mal, mal, soy de secano. El mar, en la orilla sí pero no más adentro.
 
- ¿Has hecho el servicio militar? No, me tocó excedente de cupo, no me querían en la mili. Me apunté de voluntario en Pamplona para poder entrenar mientras hacía la mili y no sé qué pasó con los papeles, se perdieron. Entré en sorteo y me tocó excedente de cupo.

- Una anécdota que le pasaba siempre durante el Tour. No hacía más que soplar las velas porque el 16 de julio es mi cumpleaños y siempre me pillaba en el Tour. Me solían sacar una tarta pero ni comer ni nada; me hacían la foto soplando las velas y la tarta se quedaba allí.

- ¿Era importante cuando ganabas el Tour que estuviera tu familia? Lo pasaban bien. Mi padre poco solía ir porque le pillaba cosechando, no quería ir, no quería dejar…pero ya le convencía, yo me acuerdo de algún año.

- ¿Cómo has venido? En bici, en Pamplona voy en bici. Un poco ilegal; a veces por la acera, a veces sin casco…En carretera es obligatorio, si no lo llevas el seguro no te cubre.

 
 
Muchas gracias Miguel.
 
 

No hay comentarios: