lunes, 19 de diciembre de 2016

HOY ENTREVISTAMOS A UXUE BARKOS

1-. ¿Donde has nacido? ¿Has vivido siempre en Pamplona? ¿Qué edad tienes? ¿Estas casada? ¿Tienes hijos? Son muchas preguntas…
Sí, son muchas preguntas pero bonitas. He nacido en Pamplona, en esta ciudad. No he vivido siempre en Pamplona, he vivido en Madrid, en dos etapas de mi vida además y he vivido también en Durango cerca de Bilbao.
Durango es de lo menos vizcaíno que hay por allí…
También es verdad, muy bien visto porque Durango formó parte del Reino de Navarra… muy bonito…
Tengo 52 años, voy para 53. Jovencita… Bueno, mi hijo no dice eso, pero bien. Sí estoy casada, con un hombre magnífico que me aguanta mucho mis malos humores y tengo un hijo pues que voy a decir, magnífico que ahora me da unos disgustos con las notas. Tiene 13 años y está un poco tontorrón, está como dice su tutora “binario” chicas – rugby rugby- chicas y no salimos de ahí, bien.

¿Te gustan los chistes?
Sí, pero soy muy mala contándolos me gusta disfrutarlos.
¿Te cuento uno?
Por favor
Mira, ¿en qué se parece Osasuna a una chica de 11 años?
¿En qué?
En que no tiene delantera y la liga le viene grande
(Risas). A ver si van a decir que os he enseñado yo ese chiste (risas)

2-. ¿Qué estudios tienes? ¿Has ejercido tu profesión?
Soy licenciada en Ciencias de la Información, periodista y sí, durante muchos años he ejercido mi oficio que García Márquez dijo que es el más hermoso del mundo, ya que es contar lo que uno entiende que es la realidad o tratar de hacerlo para ofrecérselo a la sociedad y de hecho además yo no me dediqué a la política hasta los 39 años, desde los 21 que empecé a trabajar en periodismo hasta los 39 me he dedicado a ello y lo echo en falta ¿eh? me gusta mucho.

3-. ¿Desde cuando te dedicas a la política? ¿Cómo te iniciaste en ese mundo? ¿Cuál fue el partido elegido? ¿Por qué elegiste ese partido?
Me dedico a la política desde el año 2004, desde hace 12 años. Tenía 39 a punto de cumplir los 40. ¿Por qué me inicié en ese mundo? Pues por un concepto que yo creo que es importante, porque pensé que lo tenía todo, es decir, un acompañamiento familiar porque mi marido me animó cuando me lo propusieron y me lo propuso una coalición, en realidad no fue un partido y a mí me pareció muy bonito que entre varios diferentes, no en todo, evidentemente tenían muchas cosas para compartir, pero entre varios diferentes decidir iniciar un proyecto, no fue fácil pero era muy bonito y yo pensé que podía aportar, en una etapa de mi vida en que todavía tenía mucha fuerza para poder aportar algo, en que el reto era trabajar en el Congreso de los Diputados en Madrid y yo lo conocía porque había trabajado allá como periodista.
Yo ya estaba viviendo en Madrid y mi marido me acompañaba, yo siempre lo compartí con él porque creo que dedicarse a una cosa como la política o como el periodismo, si en casa no se comparte son profesiones difíciles ¿verdad?, me imagino que como tantas otras, como aquí… si no se puede compartir un poquito aunque sea en casa… y mi marido que no piensa como yo pero me acompañó, y está muy bien, yo le estoy muy agradecida. Me acompañaron todos, mis padres, aunque a mi madre le horrorizaba esto pero me ayudó, entonces mi txiki, mi hijo tenía un año y necesitaba ayuda… Bueno, todo eso me ayudó a tomar una decisión que era que si yo creo que esta herramienta, porque yo creo que un partido político o una coalición son herramientas para la sociedad, puede hacer algo y yo puedo aportar algo lo intento, y ahí empecé pensando que era para cuatro años y aquí seguimos, 12 años llevo ya, 12… al principio me daba mucha vergüenza decir que era política y ahora ya… (risas) les da vergüenza a otros (risas), me he acostumbrado… Y por qué elegí esa formación que era una coalición, Nafarroa Bai, pues porque yo compartía muchos de los presupuestos políticos que ponía encima de la mesa, porque compartía también que expresaba muy bien junto con el resto de fuerzas políticas pero en esa reunión expresaba muy bien la pluralidad que yo creo que es propia de nuestra tierra, de Navarra, pluralidad política, pluralidad ideológica, pluralidad lingüística… y era un complemento a otras formaciones que ya tenían una cierta responsabilidad. La posibilidad de ir a Madrid y de decir que había una voz en Navarra que a lo mejor no era la que tradicionalmente en estos 40 años había habido sino que además había una parte de la sociedad Navarra que en estos años no había estado representada, intentarlo, hacerlo con dignidad y que la gente que nos había votado pudiera estar orgullosa del trabajo que hice, a mí eso siempre es lo que más me mueve, me parecía interesante, evidentemente lo hice porque compartía los presupuestos de aquellas formaciones.

4-. ¿Aceptas amistades que no tengan que ver con la política?
Si claro, claro que las acepto. No solo eso, es que si las amistades solo vinieran de la política, o si las amistades solo vinieran de tu pueblo, o si las amistades solo vinieran de tu barrio, que feo ¿no? yo creo que lo bonito de la amistad es precisamente eso que trasciende todo, trasciende la política… pero yo creo que nos ocurre a todos, en las familias hay diferentes posiciones políticas y eso no supone que no sigamos siendo familia…Distintas maneras de pensar. Efectivamente, y así ha de ser, además el convivir y el compartir tiene que ver con las diferentes maneras de ver las cosas.

¿Le gustaría que su hijo le siguiera en la política?
Me gustaría que mi hijo sea capaz de tener un sentido de la justicia en los valores que le guíen en la vida, me gustaría que fuese capaz de ser feliz, creo que eso es muy importante y por lo tanto, si en todo eso la política es lo que a él le llama, adelante. A lo mejor me gustaría más el periodismo, uno siempre quiere para los suyos protegerlos ¿verdad? y el periodismo es duro pero es menos duro que la política.

5-. ¿Crees que como política estas al servicio del pueblo?
Lo creo no, lo sé, es así y quien no lo entienda así se equivoca. Si uno viene a la política para otra cosa que no sea y se puede equivocar en como hace las cosas, pero para otra cosa que no sea intentar construir la sociedad de aquella manera que considera más justa, está condenado a sufrir, porque la política no es otra cosa que esa satisfacción y a veces muchas dificultades, como en tantos otros ámbitos de la vida. Pero sí, lo bonito de la política es precisamente cuando intentas algo por la sociedad y te sale, ese es el disfrute, el resto mucho trabajo. Tendrá usted alguna secretaria o alguno que le ayude. Muchos que me ayudan, muchos… Yo al final le pongo cara y soy lo que se ve de un equipo muy grande de personas trabajando juntas.
Hablas mucho de la Justicia, ¿qué piensas de la paz que supera todo juicio?
¿La paz supera a todo juicio? Qué bonito... no lo sé, a ver, la paz yo diría que es la expresión más hermosa de la justicia ¿no? es la expresión más completa.

6-. Tras año y medio en el Gobierno ¿consideras que ha habido cambio?
Me toca verlo muy de cerca, quiero decir el trabajo que hacemos en el Gobierno y es verdad año y medio. Es un cambio muy profundo y se han hecho cosas de una enorme profundidad aunque es cierto que nos queda muuucho a quienes creemos que merece la pena un cambio. También el reconocimiento a las cosas que antes se han hecho bien, que las hay, pero seguramente es menos de gestos que de actuación y bueno, seguramente no tan rápido como algunos quisieran pero más profundo de lo que algunos piensan.

7-. ¿Cómo nace la idea de coaligarse con los partidos con los que estás?
Fíjate, no es una idea que nace yo te diría que es un mandato de la sociedad, de la ciudadanía. Cuando la gente, cuando los ciudadanos, cuando nosotros votamos estamos dando un mandato, también de diálogo, de llegar a acuerdos,  de trabajar y cuando muchas veces y a mí me ha pasado en otros sitios, en otros lugares del Estado, en otros lugares de España, te dicen “¡que desastre!, 7 partidos en el Parlamento”, en otros Parlamentos Autonómicos hay 3… Pero que va, yo diría que es una riqueza, es muy trabajoso tener que coaligarse o tener que llegar a acuerdos. Es trabajoso, da mucho trabajo pero al final es más completo porque te da visiones muy diferentes de las cosas, de la vida y eso siempre enriquece mucho, siempre ayuda. Te exige trabajar más y a veces ciertos sinsabores, hoy ya he tenido un par, pero también cuando consigues las cosas dan más satisfacción, sobre todo porque te están enseñando, no solo te están obligando, te están enseñando. Por lo tanto la idea, el coaligarnos no nace, es un mandato de la sociedad que nos dijo si alguien quiere cambio poneos de acuerdo y repito: no es fácil, ni tan siquiera entre los partidos, ni en las familias, ni entre amigos, ni en esta mesa de trabajo pero es importante y en el caso además de los políticos que teníamos el mandato de la sociedad yo creo que hemos acertado y hasta hoy. Con nuestros errores ¿eh? cuando digo que hemos acertado es que lo estamos intentando, estamos ahí y lo intentamos.

8-. ¿Qué tal es en la actualidad la relación con los miembros del cuatripartito?
Pues muy buena, muy buena no quiere decir que no haya diferencias, que no haya discusiones, que no haya a veces sinsabores porque en ocasiones fíjate no falla tanto la voluntad, nos falla el lenguaje, cuando uno dice una cosa piensa que el de enfrente le está entendiendo eso y a lo mejor le está entendiendo otra cosa diferente. ¿Qué no haya un quítate de ahí? Eso es, por ejemplo la confusión de los lenguajes más que de las lenguas. A veces cuando unos decimos una cosa creemos que se nos entiende correctamente y no y luego además es verdad que todos queremos dar lo mejor o queremos hacer lo mejor. Otras veces, en política esto pasa, nos puede también un poco las vanidades o el querer defender tu posición de la mejor manera posible, pero en general la gente está siendo muy responsable. Aunque todos venimos de mundos en los que no ha habido responsabilidad de Gobierno en Navarra yo creo que lo estamos haciendo con dignidad.

En la línea de esto, en lo del quítate de ahí, yo he estado en política muchos años en HB y estábamos en asamblea y una chica comenzó a hablar y uno le cortó diciéndole “tonterías no” como diciéndole tonterías ninguna, quería callarla.
Ya, a ver la política yo creo que es una expresión muy acentuada, muy dura de la condición humana, de la sociedad, de nosotros mismos, tiene lo mejor y tiene lo peor y a veces es verdad que es un mundo bastante machista. Sí, yo le reprendí por eso porque vino a decir que por ser mujer iba a decir tonterías. Es un mundo bastante machista, bastante más que el periodismo. A mí me sorprendió.

9-. ¿Hay avance económico? ¿Ha mejorado la situación económica del Gobierno de Navarra?
Bueno, yo creo que en general la sociedad europea si miramos en global hemos dejado de caer, las economías ya no caen. Estamos ahí, nos hemos parado. Eso quiere decir que estamos en el fondo y que por lo tanto hay que empezar a subir. No, no hay una mejora económica pero estamos en una disposición yo diría que con mayor fuerza, mayor empuje o quizá mayor necesidad para empezar a mirar hacia arriba y hombre, alguna pequeñita luz se empieza a ver en algunos ámbitos. Pero en cualquier caso todavía somos una sociedad que ha vivido demasiados recortes y aún no podemos hacer frente a todos, a mí seguramente es lo que me resulta más doloroso. Yo creo que eso nos ha obligado a como se dice “contarle los pelos a un conejo” y estamos en disposición de ser más agresivos en la defensa de lo propio en el buen sentido y por lo tanto quiero creer que estamos en un momento de empezar a impulsarnos hacia arriba, pero nos va a costar todavía y lo importante es que efectivamente no haya marginaciones. Mira a mí hay una expresión que me gusta mucho utilizar, a veces la gente dice necesitamos carreteras, necesitamos trenes, los necesitamos, necesitamos aeropuertos, necesitamos infraestructuras económicas que nos ayuden a salir, yo creo que la mejor infraestructura económica es una sociedad equilibrada, justa, pero sobre todo equilibrada, que salgamos todos juntos. Esa es la que más inversiones va a traer, que la educación tenga capacidad de llegar a todos los rincones y por lo tanto que no tengamos huecos en la sociedad, que no haya pozos, que vayamos todos juntos. No es fácil, hay que hacerlo poco a poco, muchas veces hasta la propia sociedad no lo acepta, “quiero que me pongas una carretera, el resto me da igual” y sigo pensando que la sociedad más preparada en términos radicalmente liberales y económicos es aquella más igualada, igualitaria y que avanza de manera conjunta, no es fácil ¿eh? a veces tenemos que pelear contra nosotros mismos en eso, pero creo que merece la pena.

10-. Con respecto a la salud mental, ¿qué planes tiene tu Gobierno? ¿Qué medidas está tomando para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental?
Vale, mirad esta me la he preparado, que lo sepáis. Sí, porque creo que es muy importante daros... seria una tontería decir que soy capaz de tener una opinión mínimamente seria y solvente que creo que es la que os tengo que dar, las otras cosas son más personales o tenían que ver con la vida. Pues esta la he trabajado y lo primero que me explicaron fue algo muy importante que además se derivaba de la siguiente pregunta, es una reflexión que creo que es muy importante: yo creo que este Gobierno no tiene planes en concreto, también, pero no específicos o concretos o apartados para con la salud mental, el programa tiene que ser para con la salud. Digo hilada con la siguiente y me lo explicaron bien: si hemos de trabajar en superar la estigmatización que en general la salud mental sufre para con respecto a la salud en general, hemos de trabajar, hemos de hablar, hemos de pensar en términos de salud. Tener un cáncer no está estigmatizado hoy, hace unos años sí, no hoy. Yo creo que eso es un triunfo, bueno pues en ese sentido debemos seguir trabajando y por lo tanto ¿cuáles son los planes del Gobierno que presido para con la salud? Seguir poniendo en valor primero, ese tesoro que tenemos que es la salud pública como referente y hacerlo en todos los ámbitos. Yo creo que en ese sentido con respecto al área y al ámbito concreto por el que me preguntáis y que nos reúne hoy aquí, que es el de la salud mental, seguramente necesita de mayor dotación de infraestructuras, estamos de acuerdo.
No más que otros tantos ámbitos en la salud, es decir, urgencias las hay en tantos sitios en el ámbito de la salud... pero por lo tanto superada cualquier diferencia, superado cualquier estigma, superada cualquier frontera con el ámbito de la salud en general, es algo que he aprendido, que agradezco y que lo debo a este encuentro que tenemos hoy aquí, que es lo que me ha permitido pararme a pensar, pedir información, pedir ayuda y trabajar por ello.

¿Qué notas sacabas en la carrera?
Yo fui una estudiante muy floja y muy vaga, yo era muy vaga... Yo iba siempre al raspado, nunca penqué un curso pero iba siempre al raspadillo. Por eso como se lo he contado siempre a mi hijo ahora me lo recuerda. Pero sabes qué sí fui siempre desde muy cría una lectora apasionada. Yo he leído... ahora es cuando no tengo tiempo para leer y me meto a la cama con papeles, que lo odio (risas) porque no me da tiempo a leer. Pero leí mucho y eso me ayudo yo creo a ser buena periodista o por lo menos, bueno... me moví con cierta solvencia y he disfrutado mucho de la lectura.
¿Leyó usted a Martín Vigil?. También, “La vida sale al encuentro” todavía recuerdo aquella novela, era un poco rosa. ¿Y a Agatha Christie? Me ha encantado siempre y explico; yo a Agatha Christie leía siempre cuando llegaban los exámenes, porque es verdad que fui una estudiante justa pero aprobaba ¿eh? el mínimo esfuerzo yo lo hacía y en épocas de exámenes yo leía a Agatha Christie, me encantaba y además con pasión.

¿Así que en vez de ir a misa a rezar para que aprobaras leías?
Rezar yo creo que ayuda cuando uno es creyente ayuda no sé... a trascender ¿no? como ayuda a reflexionar y pensar. Yo no soy creyente pero a mí me sigue gustando... sí he sido educada en la religión católica, mis padres lo son y he tenido dos magníficos referentes. Sí, ellos son ejemplo para mí, son ejemplo claro. Me sigue gustando ir a una iglesia un ratito a pensar, el silencio, cuando uno visita una ciudad que no conoce las iglesias siempre son un lugar bonito y me sigue gustando sentarme. Acompaño a mi madre de vez en cuando a misa, en representación del Gobierno de Navarra últimamente estoy yendo más de lo que había ido últimamente en bastante tiempo y recuerdo que disfruto porque he sido educada en esa tradición y comparto el momento de meditación, pero para aprobar hay que estudiar. No vale ni rezar ni leer a Agatha Christie, ninguna de las dos cosas parece bastar, yo leía a Agatha Christie para relajar un poco el coco, me ayudaba.

11-. ¿Qué piensas del estigma al que nos enfrentamos cada día?
Pues seguramente que solo es expresión de una sociedad que no sabe, que es inculta con respecto a la salud mental, que es poco formada, que tiene miedos, que es cerrada. Yo creo que cuando decimos que la cultura, la educación nos hace más libres también con respecto a aquello que nos da miedo, que en general son las enfermedades, lo que nos da miedo es lo que nos hace no querer mirar y lo que más miedo nos da a los seres humanos yo creo que es la enfermedad, por eso hay algunas enfermedades que están estigmatizadas: las enfermedades relacionadas con la salud mental, antes hablábamos del cáncer, en algunos momentos también enfermedades como el sida, nos dan miedo, no las queremos mirar y yo creo que eso expresa una sociedad débil. Tenemos que ser una sociedad fuerte yo siempre digo que los problemas hay que mirarlos de frente, para eso a veces tienes que aprender a pasar dolor, pero tenemos que ser capaces, mirarlos de frente y eso nos hace más fuertes. También aprender a pasar dolor como aprender a pasar frío nos hace más fuertes, son entrenamientos y por lo tanto el estigma que tienen efectivamente las enfermedades mentales como otras, no son las únicas, los debemos combatir mirando las cosas de frente y obligando al conjunto, a nuestro entorno a que las miren de frente, sin miedo.
Oiga, cuando sea mayor ¿“chocheará”?
¡Seguro! Le voy a contar, toda la familia de mi padre, todos han tenido Alzheimer desde muy jóvenes, y es algo que a los hermanos nos da un poco de “canguelo” y lo hablamos muchas veces y siempre decimos “bueno garrotazo cuando empecemos, al último que se lo pegue su cónyuge” jeje pero claro llegará el momento y no querremos garrotazo, es evidente, porque son enfermedades difíciles, dan miedo ¿verdad?, ¿que si “chochearé”? seguro, con toda seguridad. Yo recuerdo que con 49 años también miré un poquito así al precipicio y me dio mucho miedo. Ahora tengo 52 y prefiero “chochear” pero estar aquí.

12-. En un futuro ¿qué va a pasar con este centro?
Pues seguramente que debe mejorar no tengo ninguna duda, no solo en términos de democracia, que eso le pasa al conjunto de la sociedad no a este centro sino seguramente en una adecuación de las instalaciones como le pasa al conjunto de la infraestructura sanitaria de Navarra. Al conjunto de las instalaciones y del cuidado a lo mejor que tenéis, que son las personas que están trabajando con vosotros, no tengo ninguna duda. Os explico, los domingos suelo salir con mi marido a dar un paseo, es el único día que consigo y nos damos un paseo, después solemos tomar un café. Pues ayer domingo estábamos tomando un café y se me acercó un padre para protestarme con toda la educación porque las dos fisioterapeutas de infantil en estos momentos están de baja, que ya me he enterado hoy de cual era la historia, y el Gobierno de Navarra no ha sustituido y le expliqué, porque me imaginé que probablemente si que hemos querido sustituir porque lo estamos haciendo, estamos dedicando recursos porque pensamos que es lo necesario, que quizá es que no hay especialistas, porque lo estamos viendo en radiología. Han sido unos años largos, yo no echaría la culpa a nadie en concreto, han sido años largos en lo que hemos ahorrado donde no debíamos seguramente y no hay especialistas. Por lo tanto ¿qué va a pasar con este centro? Lo que debe pasar con el conjunto de la sanidad Navarra, que tenemos que ser capaces de dotarle de los mejores medios y los “medios” más importantes son sus profesionales y yo creo que ahí tenemos un reto a invertir y a trabajar. Hoy he preguntado y efectivamente no encontraban fisioterapeutas para ese trabajo tan delicado. Hablamos de niños con necesidades de tratamiento delicadas y muy específicas.

13-. ¿Estas orgullosa de ser la Presidenta del Gobierno de Navarra?
Es una pregunta muy bonita y además cuando la leí me lo pareció. Sí, pero no es lo más importante. Me gustaría y lo digo siempre además, que aquellas personas que me votaron hace año y medio estén orgullosas del trabajo que hago. Y eso os aseguro que es muy hondo, porque meteremos la pata, porque no podremos hacer cosas que queríamos porque no hay “un clavel” pero se pueden hacer cosas de otra manera.
Yo si estoy muy orgullosa, porque creo que hemos hecho un trabajo entre diferentes y a mí me ha tocado ponerle un poco cara y dirigir de alguna manera, a otros también ¿eh?, pero me gustaría pensar que cuando termine dentro de dos años y medio, cuatro años después, quienes apostaron por lo que yo represento estén orgullosos del trabajo que hemos hecho.

14-. ¿Practicas algún deporte? ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
Yo toda la vida he sido bastante pato para el deporte. La verdad es que me viene como decía aquel “los genes no son agua” y mis padres siempre han sido bastante pato y no nos lo han inculcado. He empezado de adulta y la verdad es que es bastante importante para todo y ahora sí, cuatro días a la semana procuro escaparme.
Un par de días a la semana me lo meto ahí a la hora de comer y sábados y domingos temprano arriba y al gimnasio, y me viene muy bien, porque cuando hay un poco de tensión en el trabajo del día a día, soltarlo haciendo un poco de ejercicio relaja mucho la cabeza.

¿Usted ha votado alguna vez?
Sí, yo siempre he votado, a mi me ha gustado siempre mucho la política aunque lo hacía desde el periodismo.

15-. Siempre terminamos las entrevistas pidiendo que nos recomendéis:

- Un libro para leer.
A mí hay uno que me encanta, desde muy joven y además ahora está de moda porque ha recibido el Premio Cervantes, de Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta. Es una novela de intriga, realmente es una historia de la Barcelona de principios del siglo XX, una época muy convulsa y es una novela con una estructura muy especial, muy bonita, hay que relajarse también mucho para no dejarse llevar por la impaciencia. Es muy bonita, de cría me encantó y la releo muchas veces y como ahora Eduardo Mendoza está de moda yo creo que La verdad sobre el caso Savolta puede ser muy chula.

- Una canción para escuchar.
A mí hay dos que me gustan mucho: una Imagine de John Lennon, me parece que es muy bonita porque hasta no entendiendo te llega y te dice... Y luego hay otra que me parece preciosa de Benito Lertxundi, que es Baldorba, en euskera. Es como una jota descompuesta y sobre todo porque habla de una de las zonas más hermosa, con más historia y más olvidada de Navarra que es la Baldorba. Tiene mucha historia y muy bonita.

- Una película que ver.
Me gusta mucho el cine. A mi hay una película que de vez en cuando me pongo que es El Padrino, cualquiera de las tres partes, así un poco dura pero que yo creo que es... a ver, tú te ríes mucho... Mi padre ha sido policía, lo digo porque El Padrino es de mafiosos... De mafiosos totales, risas... Pero está muy bien verlos en la pantalla, no conviene cruzártelos en la calle... No sé, es una película tan bien hecha además cualquiera de las tres. Me gusta mucho, explica muy bien además el siglo XX norteamericano pero yo diría hasta americano y un poco europeo, no se... me gusta, me parecen unas muy bonitas películas.

- Un lugar que visitar.
Esta me la he pensado mucho. ¿Italia? No, nos quedamos en Navarra. El año pasado tuve la suerte de estar, porque tenía una visita con el Presidente de Aquitania, la hacíamos en Navarra y dije bueno pues en Bertiz, era en otoño. Y como este año el otoño está tardío Bertiz estará precioso, tiene todos los árboles unos tonos rojos, naranjas bonitos...que yo creo que es muy bonito para verlo ahora. Yo creo que a mi que me gusta, bueno como a todos imagino, conocer sitios nuevos... la verdad que Navarra tiene siempre muchos sitios nuevos para conocer y no hay que moverse tanto. Bertiz ahora precioso, seguramente en cualquier época del año pero ahora precioso, tiene una excursión y un paseo por el monte tranquilo...
Yo lo conozco que soy de Oronoz. ¿Eres de Oronoz? Pues entonces que te voy a contar yo a ti, a ti no te descubro nada y probablemente a los demás tampoco, pero a veces volver a disfrutar lo que ya conocemos es bonito ¿no?
Bertiz muy bonito está. Ni bertan bisitu nintzen eta postgarria zen ikusten zen guztia bere zabaltasuna, bere geriza, bere panpoxatasuna...Bai oso polita da. Liruragarria zen benetan. Oso oso.
Este es de Bilbao ¿eh?
Pues habla Ligüe Navarrorum que para qué de bien.
¿Algo más? Yo dispuesta a preguntas fuera del guión. Yo cuando era periodista, bueno yo soy periodista y cuando trabajaba como periodista y algún político alguna vez me pedía el guión le decía: yo te lo paso, no tengo ningún problema, como le repreguntaré que es la puñeta... así que a la repregunta me apunto.
A mi lo que más me gusta de lo que veo y leo en la prensa es que reaccionas, por ejemplo Barcina no reaccionaba. Bueno todos tenemos cosas mejores y cosas peores. Lo mejor es que hay un problema y reaccionas, resolverlo ya es otra cosa pero para eso hay que reaccionar y tú reaccionas. Te agradezco, es bonita reflexión.

¿Qué compra usted el diario o el pensamiento?
Ay el pensa, ay el pensa (risas). Pues mire, mi padre que no pensaba como el pensamiento ni como el diario políticamente hablando quiero decir, compraba todos los periódicos, le encantaba y nos hacía leer a los hijos, le gustaba que leyéramos y yo en casa del aita, en casa de mi padre se ha leído el diario de Navarra, se ha leido el pensamiento, cuando salió egin hemos leído egin. Yo recuerdo en casa del aita que compraba a veces incluso una revista, fuerza nueva la he visto, compraba punto, le gustaba mucho la prensa y siempre nos pedía que leyeramos cosas muy diferentes, que no nos quedáramos nunca, nunca, nunca en aquello que se acerca más a tus ideas, es un error. Así que yo he leído de todo y sigo leyendo de todo, comprar lo que me gusta, pero eso es otra cosa. Bueno leo el Hola en la peluquería que cuando llego me dicen “¿usted querrá el periódico, no?” No, el Hola. Hay que ver y leer de todo.

Muchas gracias Uxue.
Un placer, daros las gracias de verdad.



No hay comentarios: