martes, 27 de junio de 2017

ENTREVISTA A ENRIQUE VILLARREAL “EL DROGAS”

1-. ¿Dónde has nacido? ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vivías?
Yo nací en Pamplona y tengo 57 años. Nací en 1959 y vivía al lado de la cárcel de Pamplona, allí estuve los 2 primeros años y luego bajamos a la Chantrea y aquí he vivido la mayoría de mis años, en el barrio.

2-. ¿Estas casado? ¿Tienes hijos? ¿Viven tus padres?
Estoy casado con la chica que conocí cuando yo tenía 18 años y ella tenia 15. Nos conocimos en el 78 y seguimos juntos.
Tuvimos dos hijos, el hijo mayor de 30 años y la chiquita de 20, que ya no es tan chiquita. El hijo mayor nos ha hecho abuelos por dos veces, tengo dos nietos.
Mi padre murió hace 14 años de cáncer y mi madre vive, tiene Alzheimer y vamos todos los días que podemos a echarle cuatro abrazos.

3-. ¿Qué estudios tienes? ¿Dónde estudiaste? ¿Eras buen estudiante?
Yo llegue a hacer COU, acabe el bachiller y tal…. Estudié en diferentes centros, desde el Redín (que era del Opus) pase por Escolapios, un año en la Virgen del Camino, estuve en Artes y Oficios haciendo un año decoración pero bueno, el COU lo terminé en Irubide y era mal estudiante, bueno del montón, suspendía bastante pero luego en la recuperación lo aprobaba.
A veces si no aprobaba falsificaba las notas jejej, esto no lo digáis en alto porque como se entere mi madre…..jajajaja

4-. ¿Has hecho la mili? ¿Te sientes español?
Hice la mili en el año 80 en Berga un pueblo de la provincia de Barcelona y no me siento especialmente español no por ser español, no me siento realmente más que “un puñetero ciudadano del mundo”.
Mis vecinos y mis vecinas es lo que me interesa, y mis vecinos y mis vecinas unos y unas viven cerca y otros más lejos. Me siento más identificado con la gente que ahora esta intentando entrar en Europa y son mal recibidos por las autoridades que por gente que tenga una nacionalidad concreta. No me interesan demasiado las nacionalidades. ¿Los refugiados? Eso es, los refugiados son los que me interesan más.

5-. ¿Cuál es tu ideología política?
Bueno, yo de joven cuando estudiaba COU en Irubide había diferentes movimientos políticos, Franco había muerto hacía poco, hubo una explosión de movimientos políticos y yo me movía más en el movimiento anarcosindicalista, anarquista, los acratas… no tanto de “carnet” sino más bien un poco por ser ciudadano del mundo. Más que independistas gritábamos lo de “internacionalismo”.


6-. ¿Por qué te llaman el Drogas? ¿Cuándo te empezaron a llamar así?
Pues esto viene de cuando tenía 16 años, entonces éramos en mi generación familias numerosas, la familia más pequeña generalmente tenía 4 hijos. En la Chantrea, bueno como en todos los barrios pero yo lo que he vivido es en la Chantrea, vivíamos en la calle allí nos juntábamos todo el vecindario, las noches de buen tiempo las madres se bajaban una silla a la acera, era gente venida de pueblos, de todos los pueblos de España y eso es una costumbre de pueblo que se traslado a la Chantrea.

Así era la vida en el barrio, éramos cuadrillas de vecinos muy amplias que luego continuaba ejerciendo de cuadrilla durante la adolescencia, y así fue cuando empezabas pues a robar las primeras bicis a la gente que iba al natación, no se por qué teníamos obsesión con eso (risas)….y en aquella época con 16 años, había un mocete en la cuadrilla que era muy gracioso para los motes y nos saco a todos. Yo como tenia muchos granos en la cara y el pelo largo y pegado me toco “El drogas”. El me dijo: tú “el drogas” y dije: “vale”. Así se me empezó a llamar el drogas. Luego he pasado por diferentes situaciones vitales relacionadas con las sustancias psicotrópicas, pero realmente me viene de ese personaje gracioso.

7-. ¿Eres fumador? ¿Bebes alcohol?
Pues ya ni una cosa ni la otra. Hace unos 10 años o así deje todo tipo de sustancias tanto legales como ilegales, entre ellas el alcohol. El tabaco lo he dejado hace 4-5 años, lo dejé más tarde porque me diagnosticaron un edema en las cuerdas vocales y como me dedico a cantar: o cantaba o seguía fumando, así que desde que salí de la visita de la otorrino que me lleva (la visito anualmente) no me he vuelto a echar ningún cigarro más.
Y el alcohol bueno… ya  bebí lo que tenia que beber durante unos años y también decidí dejar todo, todo tipo de historias.

8-.  ¿Te gusta practicar algún deporte?
Me gusta andar y me gusta ir en bici a hacer las cosas que haya que hacer en Pamplona.
Pamplona digamos que quitando la cuesta de labrit es bastante lisa, entonces en bici llegas a los sitios relativamente fácil.

No lo hago por deporte, lo hago porque me encuentro bien conmigo mismo, pero vamos, yo deporte, deporte lo que se dice deporte no me ha gustado nunca, digo que: “correr es de cobardes” jejej.
Pero bueno está bien hacer deporte, de pequeño si que jugábamos a todo y en la calle: fútbol, tres navíos… a todo le dábamos.

9-. ¿Cuándo empezaste en la música?
En la música empecé exactamente en el año 1976, hice mi primera letra. Yo empecé como letrista escribiendo las letras de las canciones y ese año fue la primera vez que vi una de mis letras adornada con tres acordes que le hizo uno que estudiaba conmigo, en Escolapios haciendo quinto de bachiller y a partir de ese momento, me gustó tanto ese acto de magia que sabia que me iba a dedicar a esto.
No sabia si iba a ser de manera profesional o no pero sabía que ya no lo iba poder dejar, porque me gusto mucho ver que una letra que había hecho yo entraba a formar parte de una canción.

10-. ¿Qué son los acordes? ¿Qué instrumentos tocas?
Los acordes son los sonidos que uno saca al poner los dedos en el sitio concreto en un instrumento.

Las notas: do, re, mi, fa, sol, la, si…. son la clave de muchas canciones y composiciones, luego cada nota es un mundo, mundos infinitos y dentro de esos mundos hay infinidad de sonoridades diferentes.

Por ejemplo haces un acorde o una nota con una guitarra o con un piano y eso te ayuda a  componer melodías de diferente manera.
Es un poco follon lo que acabo de decir pero es muy bonito hacerlo.

11-. ¿Qué instrumentos tocas?
Soy malo haciendo todo…. pero desde cantar, tocar el bajo, guitarra, piano, armónica, pandereta (es súper sencillo) y nada más.

¿Te parece poco?
Bueno ya me gustaría más, el violín... todo tipo de instrumentos son bonitos, la sonoridad que tienen cuando oyes a alguien tocar bien un instrumento es una gozada.

¿Qué piensas de la Lambada?
Pues es un baile bonito y animado ¡no?, a mi se me hace difícil de hacer y de bailar pero reconozco que tanto hecho como bailado hay gente que lo hace muy bien.

12-. ¿Qué piensas de la música clásica? ¿Has hecho algo con música clásica a lo largo de tu carrera?
De la música clásica me gusta escuchar (no toda me gusta igual) de vez en cuando un rato, pero no de manera continuada porque me acaba cansando, seguramente por mi propia ignorancia hacia la música clásica.

Me gusta todo tipo de música en su  justa medida y en la música clásica hay cosas muy interesantes.
La música se relaciona mucho con los momentos que cada uno tiene y eso es lo bonito también. Tú la haces formar parte de tu vida o de tus momentos concretos, ella no te elige a ti, tú la eliges a ella.

13-. ¿Recuerdas con nostalgia los 80? Echando la vista atrás ¿Crees que conseguisteis mover o aportar al movimiento de los 80 con vuestra música?
Nostalgia no seria igual la palabra pero yo siempre reconozco que a los 80 le debo mucho.
Salgo de la mili, monto Barricada y comienzo a viajar con el grupo por todo el país, empezamos a tocar a lo largo y ancho del país y yo no había salido de mi barrio hasta entonces.
Por otro lado los 80 me traen el haber conocido grupos (tanto de Pamplona, Navarra, como de Euskal Herria) que tocábamos muchas veces juntos: La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Tijuana in Blue... hicimos amistad con mucha gente y toda esa gente te explicaba sus gustos musicales y descubrías grupos nuevos que de otra manera no hubiésemos descubierto, por eso para mi los 80 son parte muy importante de mi maleta, la maleta que uno lleva siempre a los sitios.

14-. ¿Eres consciente de la repercusión de tus canciones en el estado de ánimo de la gente joven en aquellos años?
Si, es bonito cuando la gente te dice que una canción que has escrito tú, que has compuesto, refleja un momento concreto de su vida ¿no? Pues eso es bonito, eso quiere decir que tanto el que compone la canción como el que la escucha, generalmente vivimos historias muy similares, somos más iguales de lo que nos pensamos y estaría bien que supiésemos potenciar esa igualdad que todos tenemos dentro y a la vez esa igualdad hace que cada uno sea también diferente, es lo bonito que tiene el ser humano.

15-. ¿Qué significan las “balas blancas para la oveja negra”?
Es una canción que va en contra del racismo. Oveja negra hace referencia a las personas de raza negra. Esta canción esta compuesta cuando comienza a cruzar la gente de África hacia España y comienzan a ahogarse en el estrecho de Gibraltar. Hace referencia a este hecho concreto que ha continuado, porque esta canción la compuse en el año 1992 y 25 años después continúa siendo actualidad pura y dura. Y cada vez peor, nos hacen asimilar historias...

La devastación de África no tiene remedio...
Así de claro.

16-. ¿Cuál es la canción que recuerdas con más cariño? ¿Qué concierto?
Probablemente son muchas porque cada canción que me pongo a escribir, sobre todo el momento de escribir, es muy especial, el folio esta en blanco y es un reto importante el empezar a sacar la tinta, poner los cimientos, hacer que tengan cierta medida.

¿Te salen las canciones a la primera?
Yo escribo de muchas maneras, ha habido canciones que he sacado en 5 minutos y otras me han costado 3 días. Unas veces estás más inspirado y otras menos y la inspiración es importante.
Los conciertos también, hay muchos conciertos donde he estado muy a gusto pero sobre todo porque la gente te recibe con mucho cariño cuando vas a los sitios. Entonces llegas a un sitio, eres el protagonista de esa noche y generalmente se te recibe con mucho cariño.
Para mi es muy bonito dedicarme a esto, tanto a escribir y componer canciones como a irme por ahí a tocarlas en directo.

17-. Si pudieras elegir, ¿con qué momento de Barricada te quedarías?
También un poco lo que decía de las canciones y los conciertos, me quedo con todo porque momentos buenos, momentos malos, momentos duros, difíciles y momentos muy bonitos. Con todo porque es lo que hace a una persona aprender,  para mí la vida es un camino de aprendizaje, entonces todo tipo de experiencias tienen siempre un transfondo docente que es interesante saber asimilar, por eso me quedo con todas mis vivencias dentro de Barricada.

18-. Ahora, con estos años de distancia ¿cómo ves la salida y el fin del grupo?
Bueno, yo como no estaba ya cuando acabo... La verdad es que estoy en un momento muy ilusionante y tocando también con gente muy ilusionante. A mi el pasado me sirve para tener unos cimientos muy importantes que hacen que este viviendo el presente de una manera muy alucinante y tenga perspectivas de un futuro también con mucha ilusión, todo lo que vaya viniendo… entonces el pasado es muy importante.

Enrique, cuándo vas a la cama dices: hoy he estado inspirado, o hoy no...
A veces suelo llegar a las 12 de la noche de ensayar o de grabar como va a pasar hoy, jeje, llegó muy cansado de estar ahí, con la cabeza... entre aparatos... llego a casa y me suele costar mínimo desde que me meto en la cama un par de horas dormir, porque aún tengo la cabeza caliente de todo lo que he vivido, entonces se me alarga un poco… no me da tiempo a pensar si he estado inspirado o no, lo veo al día siguiente una vez que has descansado y te das cuenta de lo que has hecho.
Antes comentaba que igual me cuesta 3 días componer una canción. Escribo, tiro el papel, hago un montón de papeles, hago por aquí y por allá notas con la guitarra, igual estoy 16 horas seguidas con una canción, no hay manera y me voy a la cama ese día pensando que soy un inútil y que no sirvo para esto.
Cuando llevo cuatro horas durmiendo, hay un resorte ahí que hace que me levante, que vuelva al cuaderno, a la guitarra… y en cinco minutos me sale la historia.
Esta historia no ha salido en 5 minutos, ha hecho falta las 16 horas anteriores que parecía que era la persona más inútil en mi mundo. Yo soy un currante de esta historia.

19-. ¿Cómo empezaste con el proyecto de Motxila 21? ¿Qué estáis haciendo actualmente y cuales son los proyectos futuros del grupo?
Mochila 21 es un grupo formado por muchachos y muchachas con Síndrome de Down, estos muchachos tienen una trisomía en el cromosoma 21. El nombre del grupo lo sacaron ellos y ahí hay una serie de personas que estaba trabajando con ellos, entre ellos Mikel Barullas que tocaba la guitarra en un grupo que se llamaba Tijuana in Blue no se si os sonará, un grupo de los años 80 también, que cantaba mejicanas... bueno pues somos de la misma quinta, nos conocemos desde los años 80 y me dijo que si me apetecía formar parte de ese proyecto que estaban formando y me metí. He estado 8 años con ellos componiendo canciones, tocando por ahí... es un proyecto muy bonito en cuanto a que, aparte de reflejar de manera práctica lo que es la integración, el grupo funciona de forma autónoma: con un pequeño caché que es lo que cobra el propio grupo cuando va a tocar, se alquila un microbus porque somos en total entre 19 y 22 personas (entre monitores y gente de la banda), se pagan las baquetas que se usan para tocar los tambores, los parches de los propios tambores, los ensayos son semanales... es una historia de continuidad, no es por arte de magia que la cosa salga, sale porque se ensayan las canciones cada semana. Si el tema de la autoestima le sube a una persona como yo, dedicada a esto, con el aplauso de la gente, a estas personas de Motxila 21 la autoestima, con el aplauso de la gente, se fortalece. Es bonito e interesante por eso, ese concepto de grupo es la relación personal que tenemos entre todos.
Es muy bonito, yo además me he sentido muy querido por todos y todas ellas y ahora mismo, en cuanto a la segunda parte, proyectos de futuro del grupo, ellos continúan y en mi caso es un poco salirse del propio grupo porque uno se tiene que dar cuenta de cuando tiene que ir dejando paso a gente nueva que vaya entrando para que les aporten a ellos y a ellas, no uno tiene que estar y seguir por inercia algo, pero siempre que puedo estoy con ellos.

20-. ¿Qué tal te va con el nuevo grupo?
Pues muy bien, muy a gusto. Hemos conectado de manera rápida y tenemos objetivos comunes que es sobre todo divertirnos con lo que hacemos y llevamos ya desde 2008 que comenzamos a ensayar porque les llamé para un proyecto que estaba preparando  y después de lo de Barricada he continuado con ellos, así que vamos a hacer el año que viene ya 10 años y es bonito estar con gente que entiende lo que tu propones y que les gusta formar parte de esa propuesta. Y ahí estamos, por eso luego me voy a continuar con la grabación de nuevas canciones que es lo que estamos haciendo ahora.

Con ellos el proyecto que tiene por nombre “El Drogas” es una historia entendida diferente a lo que se entiende con un grupo al uso; nos inauguramos con un disco triple o mejor dicho con tres discos en uno, cada disco tenía una ambientación musical diferente, que es a mí lo que me gusta enredar en ambientaciones musicales diferentes y ahora esta propuesta que estamos trabajando también es un disco triple con otras tres ambientaciones musicales, diferentes de las que ya hubo y diferentes entre sí. El único punto común es que somos la misma banda que damos forma a las canciones de diferente manera.

21-. ¿Has sacado disco hace poco tiempo? ¿Cómo se titula? ¿Estas haciendo gira?
Hace tres meses sacamos un disco que grabamos en la Ciudadela en directo que se titula “Un día nada más”, donde contamos, además del grupo que os digo, con la colaboración de 19 invitados de todo el país que he ido conociendo a lo largo de mis estancias por ahí, he coincidido con mucha gente, se apuntaron a la fiesta y ese disco es el que ha salido. 

22-. ¿Crees que has tenido éxito en la música?
Pues sí, eso me dicen, pero a mi no me importa tanto eso porque no me paro a pensar si he tenido o no, a mi lo que me gusta es continuar haciendo cosas, lo mío es la acción en cada momento con las armas que tengo que son mis instrumentos y mi bolígrafo para escribir, y eso es lo que a mi me importa, no si he servido de ejemplo a alguien o si he tenido éxito. Reconozco que soy un personaje reconocible, que a veces yo mismo puedo potenciar eso poniéndome un pañuelo en la cabeza pero encima que el pañuelo sea amarillo para que llame más la atención, pero no va más allá de la payasada en sí, sin decirlo de forma peyorativa ¿eh? que los payasos para mí son personajes muy importantes, ya me gustaría a mí ser un buen payaso.

23-. ¿Como viven de la música los músicos?
Bueno, pues unas veces bien y otras mal, cuando hay actuaciones es cuando uno tiene dinero para poder manejarse de manera más cómoda económicamente y otras, cuando no estas tocando como por ejemplo cuando decides grabar un disco, tienes que parar igual tres meses y tienes que hacer más que como la cigarra como hacia la hormiga, guardar para poder pasar esos tres meses que te van a venir sin remuneración.

24-. ¿Tienes pensado retirarte de la música algún día?
No, el día que la palme jejej, cuando me vaya a dormir para siempre... Mientras tanto seguiré, no igual de manera pública, no lo se... pero para mí dejar la música es imposible.

25-. ¿Viajas mucho? ¿En qué transporte te gusta viajar?
Viajamos mucho y sobre todo me gusta ir en coche, suelo ir de viaje el día anterior a cada actuación con mi compañera, que trabaja también en nuestra plantilla y me suelo ir con ella un día antes a los sitios para  amanecer en el lugar donde voy a tocar, dar una vuelta durante la mañana por la localidad, ver los sitios, pasear, conocer un poco las historias, luego tocar y al día siguiente mientras los demás viajan en furgoneta porque siempre van como más sin tiempo, a mi me gusta más tranquilidad, suelo ir un día antes y volver un día después o puedo parar con ella en el camino, conocer lugares generalmente relacionados con la Memoria Histórica.... Me gusta la tranquilidad que he cogido con este tipo de vida, no me gustan las prisas para nada.

Siempre terminamos las entrevistas pidiendo que nos recomendéis:
· Un lugar que visitar
Cualquiera, es que he estado en tantos sitios y todos me gustan, por eso suelo ir con mi compañera un día antes a los sitios, hay lugares que son preciosos de ver como puede ser por ejemplo Granada, digo por ir un poco a ese mito de ciudad bonita donde puedes visitar la parte antigua y alucinas de ver cosas interesantes que no se ven más que allí ¿no?, pero he estado por poner un ejemplo en Hellín o Lorca y también he estado muy a gusto paseando por la plaza, viendo a la gente en los bancos charlando o recogiéndote debajo de un porche en una tormenta salvaje como pasó en Lorca. Todos los sitios son lugares bonitos donde acoger enseñanzas, donde veas que la gente sigue siendo gente muy parecida al lugar donde tú vives.
· Una película para ver
Yo la verdad cuando me dicen una película o un libro siempre digo unas cuantas, por ejemplo me gusta una película que se titula “El violín”, es una película muy dura, mejicana, pero me gusta, siempre me han gustado las películas en blanco y negro y duras por fuera y por dentro. “Ladrón de bicicletas” me gusta mucho también, “Cuerno de cabra”, “Un funeral de risa” es una película Inglesa, de risa con este humor ingles... muy bonita, muchas películas y sobre todo lo que sí aconsejo es verlas en el cine, en pantalla grande con el volumen ese que le ponen, el cine tendría que ser obligatorio  Más barato... por supuesto, obligatorio que sea más barato y obligatorio ir y sin el IVA.
· Un libro para leer
Recomiendo toda la colección de Leopoldo María Panero porque se parece mucho a mí de físico jeje, para mí es el poeta que más me ha influido sus lecturas, pero por decir algo concreto os diría “La voz dormida” de Dulce Chacón que trata sobre la Guerra Civil, es un libro muy bonito y muy fácil de leer
· Una canción para escuchar
Antes hablábamos al principio de la entrevista de lo bonito que son todo tipo de música, cualquier canción o cualquier tipo de música en un momento dado. Es bonito sentirse atrapado en esos acordes, en esas sonoridades que transmite una canción o una composición musical y sentirse uno o una formar parte de esa canción y es un momento mágico, entonces cualquier canción que a alguien le atrape... yo me dedico al rock and roll, porque es lo que más me gusta pero no hago ascos a nada.

Muchas gracias por la entrevista. Muchas gracias a vosotros y a vosotras, ha sido un placer.


No hay comentarios: